domingo, 8 de febrero de 2009

Terry Pratchett


Quería volver a hablar de literatura y lo cierto es que me sentía un poco presionado después de haber empezado con Gore Vidal, por eso de mantener el nivel.

Pensé en Kundera, que siempre queda bien,pero tengo la desventaja de no haberle leído nunca, lo que supongo que pese a la wikipedia se me acabara notando. O en el peñazo de Günter Grass, pero la verdad es que estoy muy resentido con él por haber escrito El Tambor de Hojalata, cuya lectura es uno de los mayores suplicios que he pasado junto con la visión de Blanco y Azul de Kierlowsky (a Rojo, no llegué).

Definitivamente y con la excusa de que le estoy leyendo, quiero hablar de Terry Pratchett, que es un descubrimiento bastante reciente que he tenido y del que lamento no haber tenido noticia antes. Se trata de un tipo la mar de inclasificable: escritor, guionista de cine,productor,primatólogo, filántropo... y que lamentablemente se halla aquejado de un tiempo a esta parte de un proceso degenerativo de alzheimer.

Como escritor, ha cultivado fundamentalmente la literatura fantástica y tras J.K. Rowling es el mayor superventas británico.

Es un género que, tras un verdadero empacho teenager con Tolkien y demás familia, tenía con alguna excepción bastante abandonado. Pero es que Prachett es un oásis de originalidad en un estilo que es tan vomitivamente abundante como repetitivo.

Le leí primero, casi por casualidad, en español con Voto a Bríos (una genial recración de una guerra entre 2 países por una mini isla totalmente improductiva que surge justo en la mitad de distancia marina de ambos; seguro que a los españoles nos suena a algo) y después en versión original ( ¡síiiiiiiii,lo dijeeeeeeee,leo en ingléeeeesss!), donde gana todavía un poco más, pese a que algunos giros se me escapen, en Thud!. Aproveché una oferta en una librería de UK durante el último viaje que hice allí, para agenciarme un nuevo par. Ahora voy por la mitad de Men at Arms y me lo estoy pasando como un enano.

El escenario, el "Mundodisco" y las criaturas que pululan por él, son un auténtico caos donde el autor se mueve como pez en el agua, tomando lo que necesita en cada momento para hablar de temas como el racismo, la xenofobia, las reliciones sociales,la política...todo ello sazonado con el humor más constante, sutil, fresco y no forzado (a lo mejor es el famoso "humor británico"), mezclado también con una historia de intriga policiaca que en nada tiene que envidiar a ninguna del género.

De verdad, muy recomendable tanto para quien no tenga prejuicios sobre el género fantástico, como para el que los tenga, a ver si se los quita.

Gracias maestro por permitirme conocer al capitán Vimes y los demás de la Night Watch o al arquitecto Bloody Stupid Johnson (tan incompetente que es absurdamente genial) y desde aquí mucho ánimo con tu enfermedad.

4 comentarios:

  1. Muy interesante.Tan sólo un pequeño detalle... parece percibirse en la lectura de los primeros párrafos de este escrito una cierta preocupación del autor por no parecer un bloggero giliprogre y cae en tópicos como criticar la trilogía de Kierlowsky.Ya que pide a sus lectores que se despojen de prejucios y abran su mente a lecturas que a usted le aportan gratas sensaciones, no sea usted el primer portador de esos prejucios.
    Pobre Kierlowsky!Seguro que a él le caería muy bien alguien que primero lee una novela traducida y luego en versión original para registrar nuevos giros........
    Por lo demás me reitero muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Sobre kundera leí la Insoportable levedad del ser. Te mentiría si dijera que es mi estilo, pero es interesante, sobre todo un juego de ideas que hace sobre las moscas y lo que les gusta... Recuerdame que te lo deje.
    Hombre a mi Azul no me desagradó en lo que a su estética se refiere, jugando con el color y la música, pero se echa de menos un poco más de ritmo. Las otras no las vi enteras por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Bien,por explicarme, eso de Kierlowsky es una pequeña obsesión personal que me permito como licencia. Ahora bien, si ofendo, traquilo todo el mundo, que en la entrada siguiente pasaré a Isabel Coixet.

    Por otra parte, agradezco mucho el tono respetuoso de los posts aunque,aún dejándolo a elección de quien escriba (faltaría más), me conformo con un desahogado tuteo.

    ResponderEliminar
  4. Si hablas de Isabel Coixet recuerda sus colaboraciones desinteresadas con los spots del Psoe en las pasadas elecciones generales por su afinidad con el proyecto político de Zapatero.

    ResponderEliminar