martes, 18 de septiembre de 2012

PREGUNTA SOBRE CARBÓN EN EL SENADO AL MINISTRO DE INDUSTRIA


Como adelanté, una vez llegada la transcripción del debate que sostuve con J.M. Soria en el Senado, paso a reproducirlo aquí literalmente.

El comienzo es surrealista dado que Soria confundió mi pregunta con la que iba inmediatamente después...

Veréis que el ministro no justifica la afirmación de que los recortes aplicados a la minería van "en beneficio de la economía de Castilla y León", tal y como dijo el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma  ; y tampoco niega que sea más costoso cerrar las mineras que mantenerlas activas y que es lo que realmente oculta el Gobierno del PP.

Asimismo el que de repente apueste por un "plan de reindustrialización"no parece sino otra maniobra para ganar tiempo, puesto que desde el PSOE ya presentamos una moción pidiendo al Gobierno para que negociara un nuevo plan para 2013 –en el que se incluye un plan de reindustrialización- y el PP la echó atrás.

Para profundizar sobre algún tema más, espero vuestras aportaciones


2.9. PREGUNTA SOBRE LA MANERA EN QUE JUSTIFICA EL GOBIERNO LA AFIRMACIÓN DE QUE LOS RECORTES APLICADOS A LA MINERÍA VAN «EN BENEFICIO DE LA ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN», COMO HA DICHO EN SU NOMBRE EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN.
(Núm. exp. 680/000194)
AUTOR: IBÁN GARCÍA DEL BLANCO (GPS)
El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Ibán García del Blanco. Tiene la palabra su señoría.
El señor GARCÍA DEL BLANCO: Gracias.
Señor presidente, doy por formulada la pregunta.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
Señor ministro, tiene la palabra.
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO (Soria López): Muchas gracias, señor presidente.
El Gobierno de España tiene previsto a lo largo de las próximas horas mantener otra reunión con los presidentes de los principales operadores en el mercado de carburantes en España con el fin de llamarles a hacer un ajuste voluntario en materia de precios de carburantes.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
Senador García del Blanco, tiene la palabra.
El señor GARCÍA DEL BLANCO: Gracias.
Buenas tardes, señor ministro. Usted no me contesta a lo que yo le pregunto, y no me extraña porque usted sabe perfectamente que no se pueden justificar esas afirmaciones. La decisión que ustedes han
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
Pleno
Núm. 29 12 de septiembre de 2012 Pág. 1900
tomado en relación con el carbón es absolutamente ideológica. Es una decisión que está basada en prejuicios y en tópicos, pero, desde luego, es una decisión profundamente antieconómica. Y me voy a explicar: ustedes han estado hablando durante todo este tiempo haciendo una campaña, poniendo el acento en ese extremo —una campaña terrible a través de sus corifeos mediáticos— acerca de que el carbón es ineficiente, que tiene un coste inasumible. Pero lo que ustedes ocultan es que precisamente desmantelar el sector de producción de carbón nacional va a costar mucho más en términos de país de lo que costaría mantenerlo. Señoría, le voy a hacer una cuenta bien sencilla, y es una cuenta del propio sector. El adaptar las calderas de las centrales térmicas a una nueva mezcla que solo incluya carbón importado costará aproximadamente unos 300 millones de euros, eso es lo que se sostiene técnicamente. En España hay 15 grupos térmicos y adaptar 15 calderas da la sencilla cantidad de 4500 millones de euros, solo en ese concepto. Y esto vamos a tener que asumirlo, si ustedes siguen adelante con la posición que mantienen desde el principio, a corto y a medio plazo, a no ser que lo que haya detrás de esto sea cargarse también las centrales térmicas, pero esto desde luego tendrán que decirlo y entonces plantear en esos términos el debate.
A lo que estoy afirmando habría que sumar también los costes sociales de la decisión, los seguros de desempleo, las prejubilaciones o, incluso, algún plan que pudiera plantearse de reindustrialización de las zonas. Siendo muy generoso pasaríamos de ese recorte que ustedes plantean de unos 200 millones de euros, que servirían para dar futuro a este sector, a un coste estimado de más de 6000 millones de euros, siendo muy generoso. Pero esto, además, lo hacen a costa de destruir miles de empleos, de deprimir definitivamente a comarcas enteras, además de asumir un coste terrible en términos de país, un coste a largo plazo que puede ser irreparable. Están haciendo a nuestro país un daño a largo plazo irreparable. Están eliminando el recurso al único combustible fósil autóctono que nos queda. Lo que, no por casualidad, se ha planteado desde la Unión Europea como una reserva estratégica. Y por cierto, haciéndonos también absolutamente dependientes del combustible y de las importaciones del exterior. Ya en agosto, para que todo el mundo sepa cuáles son los datos, el carbón de importación ha sido más caro que el carbón de producción nacional, contra la propaganda que ustedes han planteado. Ya estamos por encima de los cien euros la tonelada.
En definitiva, ustedes están haciendo un negocio redondo con el tema del carbón. Más dependencia energética del exterior —por cierto, gastando las divisas que no tiene el Estado español—; carbón internacional que nos va a salir más caro —desde luego todos los técnicos afirman que a partir de 2015 lo será sin remisión—; y además destruyendo empleo en nuestro país.
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
El señor GARCÍA DEL BLANCO: ¿Sabe lo más grave de todo esto? Que ustedes carecen absolutamente de una estrategia energética. No tienen un plan. ¿Cuál es el modelo energético del Gobierno? Porque sabemos que han atacado las renovables, que quieren acabar con el carbón, que además tienen ahora un lío monumental montado con la nuclear. ¿Cuál es el modelo del Gobierno? Rectifiquen ya, porque cuando quieran hacerlo en el futuro, cuando este país necesite acudir a la reserva estratégica en el futuro, no se va a poder hacer. Si ustedes lo que quieren es aplicar la técnica Montoro de deje usted caer las minas que ya las levantaré yo, ya le afirmo que aquí no vale. Aquí, desde luego, no vale. Aquí, cuando se cierra una mina, ya no se puede volver a abrir.
El señor PRESIDENTE: Termine, señoría.
El señor GARCÍA DEL BLANCO: Así que, señor ministro, haga eso que aquí ha afirmado para las petroleras con el sector del carbón; dialogue, escuche y rectifique definitivamente.
Gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador García del Blanco.
Señor ministro, tiene la palabra.
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO (Soria López): Señorías, pido disculpas porque la primera parte de mi respuesta, al no habérmela formulado, la confundí con la pregunta que viene después.
Ha afirmado usted, entre otras cosas, que el Gobierno está eliminando con su política el único combustible fósil que hay en España. Le recordaré solo unos datos. Primero, que el Gobierno lleva en
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
Pleno
Núm. 29 12 de septiembre de 2012 Pág. 1901
funciones algo más de ocho meses, y la producción del carbón en España entre el año 1990 y el año 2012, en veintidós años, ha bajado de 19,6 a 6 millones de toneladas. Ese ha sido un proceso de eliminación progresiva, como usted lo ha llamado, del combustible fósil del carbón. No sé si usted asume que algunos de sus Gobiernos han tenido algo que ver en algunos planes que han llevado a cabo esa reestructuración en cuanto a disminución de la producción del carbón.
Segundo dato. El empleo del sector de la minería del carbón en el año 1990 era de 45 000 personas. En el año 2012, veintidós años después, es de 4000 empleados. Por lo tanto, se ha producido un ajuste de 41 000 empleos en el sector de la minería del carbón.
Tercer dato objetivo. En agosto del año 2010 se produce una decisión de la Unión Europea en virtud de la cual a partir del 1 de enero del año 2019 no podía seguir abierta ninguna explotación minera en España que hubiese recibido ayudas a través de los planes de la minería a lo largo de los últimos años. En consonancia con esa decisión, el Gobierno anterior, al que su grupo parlamentario apoyaba, elaboró y remitió a Bruselas un plan de cierre de la minería del carbón en España para que a partir del 1 de enero del año 2019 no hubiese ninguna mina abierta en España que hubiese recibido ayudas. Esa es la posición que envió su Gobierno porque esa es la posición de la Unión Europea.
Le diré lo que va a hacer este Gobierno. Este Gobierno va a seguir inyectando recursos al sector con el fin de que se pueda proceder a una adecuada reindustrialización de las comarcas mineras, y si es posible, que lo desconocemos, vamos a ver si podemos revertir aquella decisión que ustedes tomaron en el plan de cierre de la minería del carbón que remitieron a Bruselas y a ver si Bruselas nos acepta, entre otros el comisario de la Competencia, que a partir del 1 de enero del 2019 si las minas son competitivas puedan seguir abiertas. (Aplausos.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario