jueves, 15 de noviembre de 2012

(BREVÍSIMAS) REFLEXIONES SOBRE EL 14 N


No quiero hacer un sesudo y pormenorizado análisis de la Huelga General y sus consecuencias, ya hay muchos y para todos los colores.

Pero no quería dejar pasar la ocasión de exponer alguna idea:


  • Está claro que el modelo clásico de paralización de la actividad económica nunca tendrá la misma repercusión que en el pasado. Las razones a las que apunto es la (desgraciadamente) cada vez menor importancia  de sectores como la industria pesada o la minería en nuestro país, tradicionalmente los centros de trabajo más activos. De hecho, la movilización fue otra vez alta en estos centros de trabajo y la sensación no fue de paralización absoluta del país. Además, en zonas rurales o pequeños enclaves, con un peso absoluto del sector servicios, pequeños profesionales o agricultura , obviamente la incidencia es todavía menor. No obstante, sigo pensando que teniendo clara cuál va a ser su dimensión, no se puede prescindir del clima que genera una paralización de la actividad "clásica" para trasladar ambiente de huelga general.
  • Los sindicatos, con aciertos y errores, siguen siendo piezas imprescindibles de contrapeso al poder político y a la patronal. Hoy por hoy, pese a su descrédito actual (ni menor ni mayor que el de otras organizaciones o instituciones), son estructuras que aportan movilización, organización y control en la búsqueda de objetivos. De ahí que quién sí se da cuenta de su peso, no haga más que atacarlos por tierra, mar y aire, tratando de achacarles todos los males de la naturaleza...¡de verdad que parecen las únicas organizaciones de este país que reciben fondos públicos! Si dejamos que se caigan, sí que haremos un mal negocio.
  • El Gobierno hará muy mal si después de la demostración masiva de hartazgo pacífico en las calles de nuestro país mira para otro lado, minimiza, o incluso demoniza la movilización. Ayer el número fue de tal magnitud que forzosamente debieron de estar en la calle muchos votantes del PP también. El comportamiento fue ejemplar (no así otra vez el de la policía o más bien de quién les ordena), pero de no percibir cambio alguno de rumbo o al menos cierta empatía por parte de quiénes gobiernan, no sé en qué puede derivar la situación. Lamentablemente, por lo que se puede ver a esta hora en las reacciones de los "populares" y en el tratamiento de la prensa adicta y libre (de escrúpulos), la opción será más bien parapetarse en la trinchera a disparar.
  • Todas las organizaciones (patronal, sindicatos, plataformas, partidos...) debemos tomar nota de lo de ayer, no sólo el Gobierno. Me consta que en el PSOE la mayoría de los que no se/nos dieron/dimos cuenta de que había muchas cosas que cambiar tras las pasadas elecciones generales, nos/se hemos/han dado cuenta de ello durante estos meses. Si alguno quedaba / quedábamos, hoy día 15 seguro que ya va desapareciendo.
  • Si la sensación de hastío y el ansia de cambio de rumbo es mayúsculo en España, no sé cómo calificar lo que pasa en nuestra provincia. En León, salieron 70.000 personas a la calle, en Ponferrada casi 30.000....Eso es que una de cada cinco personas de la provincia de León (¡¡¡¡¡una de cada cinco!!!!) estuvieron ayer en las manifestaciones. Ya lo habíamos dicho, si el PP ha sido dañino en España, en nuestra tierra se ha aplicado con saña: no hay ni un sólo proyecto gubernamental que no se haya cancelado, retrasado, reducido...no hay un solo sector productivo que se haya librado del ataque del Gobierno (la minería en esto puede ser un gran símbolo).
Desgraciadamente no tengo muchas esperanzas en lo que depende del PP. Veremos...

PD.- No me resisto a comentar el anuncio del "descuelgue" de la huelga que anunció UPYD. Sé que hay mucha gente que de buena fe está apoyando (o militando) a esta formación con la esperanza de que sea un nuevo partido libre de las taras de los anteriores. Lo que ocurre es que en la práctica, cualquier organización con el paso del tiempo (y en este caso ha sido poco tiempo,la verdad), acaba aquejado de los problemas que necesariamente tiene un grupo compuesto por multitud de personas, que además ahora manejan un notable poder institucional. Eso es lo normal...Lo que no es en mi opinión subsanable es el liderazgo de la camaleónica y "no política" (estoy siendo prudente) Rosa Díez y  la senda del oportunismo y populismo que imprime a su partido. La pataza que metió descalificando la huelga le ha hecho eso, enseñar la pataza de lo que bajo mi punto de vista es: la versión ibérica de los partidos ultranacionalistas de extrema derecha que campan por Europa en el siglo XXI...que nadie espere que esa especie tomará la forma extravagante y anacrónica del Amanecer Dorado griego, más bien hay que mirar a Alemania, Holanda, Italia o Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario